Sobre nosotros

”NUESTRA MISIÓN ES LA EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL CONDADO DE DUPAGE EN TORNO A LOS DERECHOS Y LUCHAS COLECTIVAS DE LA COMUNIDAD LATINA.”

Formado en Glendale Heights en el año 2007 por miembros de la comunidad latina junto con sus aliados en el clero y diversas casas de alabanza, el movimiento laboral y activistas pro la justicia social local. La formación del Solidaridad Migrante DuPage refleja los cambios- tantos demográficos como sociales- del condado de DuPage, un condado ubicado al oeste de la ciudad de Chicago. Desde los años 90’s, DuPage frecuentemente conocido como un condado adinerado y homogéneamente de la raza blanca, se ha visto un crecimiento substancial de la comunidad latina que se acento en el condado en tiempos de crecimiento económico. Esta época de abundancia relativa impulso mucho del crecimiento latino mientras tanto se abrieron miles de nuevos trabajos especialmente en los sectores de servicio (hoteles, janitores, restaurantes, yarda, etc.), manejo de materiales (bodegas) y construcción. Tal crecimiento coincidió con el colapso de la economía mexicana, un hecho dinámico que ayudo crear un efecto tipo empujon-tiron, es decir, el empuje de millones de su México y Centro-América natal con la atracción o tirón, de miles de empleos creados en los 90s hasta el principio de la década 2000 en el condado de DuPage.

A pesar del crecimiento, la comunidad latina conoció, al llegar en DuPage, una estructura institucional suburbana muy débil y conservadora, hecho que conducía a que los Latinos recién llegado al condado frecuentemente no han disfrutado de apoyo institucional, es decir, apoyo, gubernamental, political, económico, social, incluso cultural u otras medios de representación y ayuda. Por ello, la comunidad latina, ha sido blanco en muchas ocasiones de perfilamiento racial por la policía, abuso laboral, discriminación de hogar, y frecuentemente son los chivos expiatorios de políticas electorales locales para ganancia de corto plazo.

Solidaridad Migrante DuPage se fundó para combatir estos abusos y para apoderar a la comunidad latina por medio de nuestro alcance energético a la comunidad latina que se basa en foros comunitarios, ruedas de prensas, rallyes, eventos culturales y otras Acciones. También, el grupo ha tomado llamadas por todo Chicagolandia ayudando y apoyando trabajadores latinos y sus familias en sus muchos desafíos personales y colectivos.